Equipo de Acompañamiento Terapéutico

Somos un equipo de acompañantes terapéuticos conformado por profesionales de la salud mental y estudiantes avanzados de la Carrera de Psicología con experiencia en dicho campo. El equipo de coordinación está conformado por psicólogos (UBA) con experiencia clínica en hospitales públicos. Los coordinadores somos docentes e investigadores de la Facultad de Psicología (UBA); además, motivados por el desarrollo de la salud mental pública en espacios colectivos, desarrollamos tareas de coordinación en prácticas de psicología comunitaria.
El equipo viene trabajando con niños, adolescentes y adultos con diversos padecimientos dentro del campo de la salud mental.


Sobre el AT

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo terapéutico que trabaja en la cotidianeidad, compartiendo las diferentes circunstancias de un paciente y su familia. A partir de la construcción de un vínculo terapéutico, trabaja para promover los aspectos saludables de las personas, dentro de los cuales podríamos ubicar las actividades recreativas y artísticas, el trabajo y los lazos afectivos que el sujeto quiera mantener.
El acompañamiento terapéutico es parte de un trabajo multidisciplinario, ya que no reemplaza un tratamiento terapéutico, sino que se propone como parte del mismo en aquellos pacientes que por diversas circunstancias requieren una presencia terapéutica en sus actividades cotidianas.

En qué casos

El AT no es un dispositivo de seguridad, en este sentido no reemplaza la internación en los casos que se requieran; no obstante, sí se enmarca en una práctica del cuidado del paciente frente a situaciones donde se expone a la vulnerabilidad de sí mismo y de sus lazos afectivos.
Trabaja con pacientes que por su estructura psicopatológica o por su situación actual desbordan el trabajo clínico en un consultorio, requiriendo un acompañamiento en su vida cotidiana.

Para qué

Enmarcado en la dirección del tratamiento, el AT intenta promover los intereses y proyectos de las personas; de esta manera, se disminuye la tensión familiar que se genera a partir de que un miembro está ubicado en el lugar de “enfermo” y los demás miembros de la familia ocupan el lugar de “cuidadores” del mismo.
A su vez permite evaluar criterios clínicos en función de cómo se desenvuelve el paciente en sus actividades diarias y las formas que adopta para atravesar el cuadro agudo o crónico de su enfermedad, según corresponda. Este seguimiento del paciente permite plantear diferentes estrategias con el equipo tratante para abordar el malestar psíquico producto de dificultades individuales y/o problemáticas sociales.

            Nuestra ética de trabajo

Trabajamos en acompañamiento terapéutico porque consideramos que es un dispositivo muy potente como complemento terapéutico al tratamiento clínico. El dispositivo se potencia cuando se demarcan los objetivos terapéuticos del mismo. Al formar parte de un esquema de tratamiento requiere el diálogo con el profesional de la salud que dirija el tratamiento, la articulación con la familia del paciente y la presencia de la coordinación del acompañamiento con el paciente en cuestión, ubicando una terceridad entre el paciente y los acompañantes terapéuticos. El dispositivo se enmarca en un paradigma de la complejidad y reconoce al paciente como un sujeto, sin dejar de tener en cuenta los análisis clínicos que se han hecho de él.

Cómo trabajamos

- Reuniones semanales de coordinación y supervisión del equipo de acompañantes, donde se concuerdan estrategias para implementar con el paciente y su entorno social. En dichas reuniones revisamos constantemente nuestras prácticas a fin de escuchar al paciente y detectar las intervenciones que obstaculicen el tratamiento.
- Reuniones con el equipo de profesionales a cargo del tratamiento (Psiquiatra y/o Psicólogo).
- Entrevistas con la familia y el paciente. Con el objetivo de establecer el encuadre de trabajo y aclarar las funciones y limites del AT.


Contacto:

Lic. Esteban Espejo                                                Lic. Santiago Taich

Tel  15-3072-6964                                                  Tel: 15-4197-3245




No hay comentarios:

Publicar un comentario